sábado, 21 de noviembre de 2009

Educación vial

En estos días comúnmente la ciudadanía en gran parte de la República Mexicana no tiene la costumbre de adoptar la Educación Vial por eso decidimos hacer una investigación para conocer más a fondo la opinión de los conductores y peatones que transitan día a día por las calles congestionadas de automóviles sin saber los significados de las señales de tránsito, la luz de los semáforos, el paso del peatón entre otras curiosidades.

¿Sabes que significa Educación Vial?
Dícese al conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública.
Está es una de las definiciones que a muchos ciudadanos les hace falta aprender y conocer para evitar los accidentes que ocurren por la falta de conocimientos.
¿Cuál fue el inicio de la educación vial?
Se tiene conocimiento que la Educación Vial se inicio en la ciudad blanca hoy ciudad del Vaticano en el año de 1300 A.C. Se celebraban las fiestas del año santo, dada su importancia se congregaban una multitud de fieles, que llegaron a obstruir la circulación en la ciudad, provocándose debido a los tumultos violentos, accidentes que tenían como resultado: lesionados graves y en diversas ocasiones la muerte de niños y ancianos.
Enterado el SUMO PONTIFICE BONIFACIO VIII, de estas muertes y accidentes, ordeno a sus trabajadores, se pintaran rayas blancas en el piso, dividiendo las calles, caminos y puentes en dos secciones, tomando en cuenta los puntos cardinales e informando a los concurrentes que debían caminar por la derecha, sin cruzar las rayas marcadas en el piso.
Es así como por primera vez en la historia es iniciada la Educación Vial, mediante reglas de comportamiento para saber conducirse en la vía pública y hacer más fácil la circulación y así evitar los accidentes.
El gran objetivo que tiene la Educación vial es cultivar a los ciudadanos en el aspecto de que aprendan y respeten las señales de tránsito que existen para así poder obtener un mejor comportamiento a la hora de pasar una calle muy transitada.
Aquí mostramos un ejemplo del esquema básico de la vía pública
1. Guarnición.
2. Banqueta o acera.
3. Línea de contención o parada.
4. Línea divisoria de carriles.
5. Línea discontinua o segmento.
6. Zona peatonal.
7. Arroyo de circulación.
8. Punto de intersección.
9. Camellón.
El significado de los colores en las guarniciones
Rojo: Indica prohibición de estacionamiento
Blanco: Zona de estacionamiento
Amarillo: Estacionamiento exclusivo a particulares o comercios.
Verde: Indica estacionamiento exclusivo para taxis, transporte público (para bajar y subir pasaje), zona limitada de ascenso y descenso de escolares.

0 comentarios: